Arlo|Smart Home Security|Wireless HD Security Cameras

Desmitificando "Smart Home"

Responder
Estadísticas de la conversación
  • 0 respuestas
  • 4413 vistas
  • 0 kudos
  • 1 en conversación
JoseG
Virtuoso
Virtuoso

Hemos escuchado el término “Smart Home” por años. Pero, ¿Qué exactamente es esto? ¿Es algo que podamos tener en nuestro hogar?

 

¿Qué es “Smart Home”?

Comencemos explicando que es un “Hogar inteligente”, este es un hogar que puede pensar por sí mismo. Esto no significa que posea inteligencia artificial, hace mayor alusión a acciones relacionadas con eventos. Cómo por ejemplo que al abrir la puerta del frente se enciendan las luces, o por ejemplo que en verano las luces enciendan más tarde que cómo lo harían en invierno donde los días son más cortos.

Cuando se piensa en las acciones que se realizan en el hogar, muchas, sino todas, pueden ser manejadas por un controlador de la automatización de un “Smart Home”. Lo importante acá es que esta tecnología puede manejar las mundanas tareas de cuidar su hogar así como brindar la eficiencia de una computadora, lo cual le ayudará a reducir gastos en las facturas de su hogar, esto al apagar ciertos dispositivos cuando usted no se encuentra en su hogar, y manteniendo el estado de su hogar de acuerdo a lo que este tiene que consumir en relación con lo que se ocupa.

Hasta el momento la única manera de conseguir esto era, o tener gran cantidad de conocimientos técnicos o contratar un profesional para que realice la instalación del sistema. En el caso de estos últimos, prefieren trabajar en hogares que se encuentre en etapas de construcción ya que esto facilita el proceso del cableado, que en un hogar ya construido sería poco práctico realizar.

Como se han desarrollado nuevas tecnologías, como por ejemplo Smartphones y redes Wi-Fi, los requisitos para la instalación de un sistema “Smart Home” han cambiado dramáticamente. Ahora con la flexibilidad de las redes Wi-Fi y otras tecnologías como el Bluetooth, zwave y zigbee, es más fácil hacer un “Hogar inteligente”. Agregue a esto las facilidades que Smartphone brinda para controlar todo desde el bolsillo, esto unos años atrás era solo un sueño.

¿Pero por qué querría yo un “Smart Home”?

Ahora que ya se sabe que un hogar común puede llegar a ser un “Hogar inteligente”, tal vez se pregunte, ¿Por qué querría yo esto? Un Smart Home tiene la capacidad de realizar muchas cosas por usted. Como por ejemplo encender luces al atardecer, sentir si usted se encuentra en su hogar o no, y de acuerdo a esto cambiar el termostato.  ¿Qué le parecería si cuando usted camina hacia su cuarto las luces de este se encienden, y cuando usted sale estas luces se apaguen automáticamente? Otra posible acción que se puede automatizar es abrir las persianas durante el día y cerrarlas durante la noche. O que se le notifique cuando el garaje se encuentre abierto y que se pueda cerrar después de cierto tiempo de que no se utilice. También está el tema de seguridad y monitoreo de su hogar, ¿le gustaría recibir un correo electrónico o mensaje de texto cuando sus hijos regresen a casa? Además de grabar un vídeo para que de este modo sepa quién realmente se encuentra acá.

¿Entonces qué se necesita para hacer mi hogar “inteligente”?

Hay una serie de cosas que se tienen que realizar para crear un Smart Home. Primero usted necesita comprender dos elementos importantes. El primer es el control, que es la habilidad de controlar algo como las luces o un termostato. Para controlar estos dispositivos se va a necesitar ya sea un adaptador que interceda entre el dispositivo y la fuente de poder o el dispositivo que va a controlar la acción, como un termostato controlado por WiFi. Hay muchos métodos para controlar las cosas y muchos diferentes estándares. Por lo cual, cuando se diseña un “Smart Home” se necesita pensar acerca de esto y escoger la manera en que se va controlar algo adecuadamente.

El otro factor a considerar es el controlador de la automatización del Smart Home,  este dispositivo será el cerebro de todo el sistema, tendrá la lógica dentro de sí para reconocer si la puerta del frente se abre y así encender las luces si está oscuro. Este controlador de la automatización en el pasado era algo de una considerable complejidad, incluso requería de programar para que realizara lo que se ocupaba. Además su capacidad para adaptarse a un hogar cambiante requería de más programación o de más gastos. Esto ha tenido mejoras significantes con el pasar del tiempo, y será un fenómeno en crecimiento constante pero como se mencionó que este se está convirtiendo

¿Es “Smart Home” real?

En el transcurso del año se ha empezado a escuchar el término “Internet de las cosas” (IoT por sus siglas en inglés). Es importante considerar este término porque guarda una estrecha relación con el de “Smart Home”. Lo que el IoT busca es hacer que todo aquello que requiera de electricidad se comunique con todo lo demás y hacerlo disponible a través del Internet. Esto crea muchas oportunidades para la interactividad entre dispositivos que puede ser controlada así como automatizada. Esta tecnología no es exclusiva para los consumidores, de hecho también posee posibles aplicaciones en el sector industrial, lo cual significa que se generarán gran cantidad de dispositivos que pueden ser compatibles con esta tecnología y esto permitirá la capacidad de controlar mayor cantidad de dispositivos fácilmente. Esta es la razón por la que grandes compañías  se encuentran interesados en “Smart Home”, entonces está obteniendo popularidad, dentro de poco será algo del diario vivir.

0 RESPUESTAS 0
Estadísticas de la conversación
  • 0 respuestas
  • 4414 vistas
  • 0 kudos
  • 1 en conversación